Características del juego

Halo fue desarrollado por Bungie, pero Microsoft compró los derechos del juego.
Halo fue uno de los juegos que aprovecharon el mando del Xbox, el uso casi obligado de los gatillos para disparar granadas y armas sumado a los gráficos, misiones y banda sonora lo volvió muy popular, Halo además contaba con un gran arsenal: lanzacohetes, lanzagranadas, pistolas, rifles, naves, tanques, vehículos de patrulla y una gran variedad de enemigos.
Tuvo tanto éxito que se dio después la secuela: Halo 2, el mismo éxito provocó que actualmente se creara Halo 3 y el juego de estrategia para Xbox 360 Halo Wars. Halo además sumergía al jugador en un área donde siempre era "tierra de nadie", podían haber municiones al voltear un obstáculo o no, y eso daba mucha dificultad para avanzar porque podías ser blanco fácil de un momento a otro. En la versión Multijugador se agregaron escenarios y modos de juegos a veces clásicos, pero igualmente difíciles, incluso se agregaron opciones como atropellar con vehículos a todo el mundo o causar una emboscada, Halo simplemente es un videojuego que tiene para dar aún más.
Otro aspecto importante es la inteligencia artificial del juego: el enemigo, si te ve, te atacará con todo lo que tenga (excepto los Grunts, que si matas al Élite o al Jackal que esté al mando seguramente comenzarán a correr despavoridos y emitiendo grititos); podrán venirte encima tanques, Banshes, Ghosts y montones de tropas que buscarán aniquilarte a ti (o a tus marines).
También te encontrarás a veces con escenarios donde los Flood se enfrentarán al Pacto (o viceversa) y tú solo pasarás inadvertido viendo como un bando cede al otro y ni te ven, o por el contrario todos se te vienen encima.